7 consejos de Avanc para fomentar el gusto por la lectura

7 consejos de Avanc para fomentar el gusto por la lectura en niños y adolescentes

La lectura favorece el desarrollo psicológico y afectivo en los niños, además de permitirles experimentar sensaciones que les ayudarán a aprender y madurar.

El fomentar la lectura en nuestros usuarios es parte fundamental del programa Avanc.
Al ser apropiado desde la edad de los 8 años, el programa de Avanc lectura rápida y comprensión total se vuelve el mejor complemento a sus estudios.

A continuación ofrecemos algunos consejos el programa Avanc para fomentar el gusto por la lectura desde el aula.

1.- Lectura en etapa preescolar. Para los más pequeños, que aún no saben leer, es muy necesario fomentar la lectura.  Lo mejor es leerles cuentos que capten su interés, que ellos vean que es parte de un libro. De este modo querrán buscar las historias por su cuenta.

2.- Que se vean a sí mismos como lectores. Genera un espacio para que lean. Este espacio debe ser sistemático, vale decir, todos los días, en el mismo horario. Los niños se percibirán como lectores, lo que los acompañará en su adolescencia.

3.- Jamás utilices como castigo el leer. Esto hará que perciban la lectura como algo desagradable y no querrán hacerlo por cuenta propia.

4.- Cambia el punto de vista. Si queremos hacer de esta experiencia algo agradable y que perdure en el tiempo, debemos distinguir qué puede resultar menos tedioso y más interesante para los niños. (viendo una película u obra de teatro que hable de algo similar, asociar la historia a un tema de su interés, etc).

5.- Proporciona una diversidad temática. Cada niño es un mundo diferente y por lo mismo este punto es esencial para captar el interés de la mayoría. Llévalos a la biblioteca o librería para que sepan que hay un mundo de historias entretenidas por leer.

6.- Dramatiza las historias.  Selecciona un fragmento de un texto que pueda resultarles interesante. Analícenlo previamente y luego haz que lo lean en voz alta, del modo más expresivo posible. Esto generará interés y los hará pasar un momento ameno.

7.- Compartir los gustos.  Un buen ejercicio para fomentar esta actividad sería motivar diariamente a que el niño comente qué está leyendo, por qué lo escogió y qué es lo que más le llama la atención de ese libro. De este modo también potenciamos la decisión, el gusto y llamamos el interés de aquellos que aún no se animan a leer por su propia cuenta.

Con el programa Avanc nuestros estudiantes desarrollan gusto por la lectura, beneficiando su rendimiento escolar y universitario, obteniendo mejores notas. También mejora su lenguaje, vocabulario, atención y concentración. Además su forma de aprender se ve ampliamente influenciada, convirtiéndose en alumnos aventajados que ahorran tiempo y esfuerzo de estudio.

Ver lectura rápida y comprensión para Escolares y Universitarios